ruido-submarino

Hoy en día, el ruido submarino se ha convertido en uno de los principales problemas que enfrenta la fauna marina. Este problema, sumado a la contaminación creciente de los océanos, inciden negativamente en el ecosistema marino, poniendo en riesgo a todos sus habitantes.

Desde hace varios años los mares de Chile están sufriendo esta problemática, debido principalmente al alto volumen de tráfico marítimo que existe en el área. Todo esto ha traído múltiples consecuencias a las especies que habitan en la zona, especialmente en sus sistemas auditivos.

A continuación, hablaremos acerca del impacto que tiene el ruido submarino en el ecosistema, sus principales causas y cómo disminuir sus niveles de contaminación.

Cómo impacta el ruido submarino a las especies acuáticas

Para entender cómo el ruido submarino influye en la vida de las especies acuáticas, necesitamos entender cómo se comporta el sonido bajo el agua. De esta forma, comprenderemos por qué la contaminación sónica de los océanos es un problema que debe ser atacado antes de que sea demasiado tarde.

¿Cómo se comporta el sonido bajo el agua?

Debido a la diferencia que existe entre la densidad del aire y la del agua, el comportamiento del sonido en ambos medios es totalmente diferente. Algunas de estas diferencias son:

  • La velocidad del sonido en el agua es 4 veces mayor a la velocidad del sonido en el aire.
  • Debido a estas velocidades de propagación, las ondas sonoras son de mayor magnitud en el agua que en el aire.
  • Dentro del agua, el sonido es capaz de llegar mucho más lejos que el aire, pudiéndose propagar muchos kilómetros de distancia.

¿Qué impacto tiene el ruido en la fauna marina?

El ruido submarino en Chile es un asunto que puede tener consecuencias catastróficas si no es atacado a tiempo. Un aumento del ruido submarino impide el desarrollo normal de las especies al modificar su comportamiento.

En los océanos, la vida de sus habitantes depende principalmente de su sistema auditivo, incluso más que de su visión. Debido a esto, el aumento de la contaminación por ruido submarino puede ser el causante de distintos problemas como la desorientación. 

La desorientación en las especies marinas dificulta las tareas cotidianas como encontrar alimentos, la migración e incluso la reproducción. La contaminación acústica genera un daño acumulativo, esto quiere decir que si persiste por un tiempo prolongado puede terminar en la pérdida permanente de la audición del individuo.

Principales fuentes de ruido submarino en chile

A nivel mundial, la principal causa del ruido submarino es el aumento de las actividades humanas en los océanos. Esta intensificación de las actividades marítimas ha estado ocurriendo durante los últimos 100 años, introduciendo varios tipos de ruidos artificiales al ecosistema marino.

Hasta ahora, las principales causas del ruido submarino de origen antropogénico son:

  • El tráfico de barcos. Según diferentes estudios, el tráfico marítimo es la principal fuente de ruido continuo a nivel mundial. Este ruido proviene no solo de los motores que impulsan las embarcaciones, sino que incluye los sistemas de navegación por sonar utilizados con diferentes fines.
  • Faenas de hincado de pilotes. Esta actividad genera altos niveles de ruido de tipo impulsivo. Para disminuir su impacto acústico en la fauna marina, últimamente ha aumentado la utilización de cortinas de microburbujas de aire aplicadas alrededor de estas faenas de construcción, las cuales atenúan la propagación sonora actuando como barrera acústica.
  • Tronaduras. Las tronaduras submarinas son una de las fuentes de ruido antropogénico de mayor magnitud, generando pulsos sonoros que pueden propagarse a una gran distancia.
  • Dragados y construcciones. Los dragados y construcciones de túneles tanto dentro como cerca del mar generan ondas sónicas y vibraciones que se traducen en una gran contaminación por ruido submarino.
  • Ruidos producidos por perforaciones en la producción de gas y petróleo.
  • Ruidos generados en investigaciones geofísicas. En algunas ocasiones, ciertos estudios requieren la generación de ondas sísmicas que son producidas por ruidos muy fuertes y de corta duración. Algunos métodos utilizados para generar tales ruidos son los cañones de aire, cañones de gas, explosivos y los golpes en el lecho marino.
  • Erupciones y terremotos submarinos. Aunque no dependen de nosotros, cuando se producen provocan grandes ondas expansivas capaces de destruir todo a su paso.

¿Cómo se puede disminuir el ruido submarino?

En vista de que la contaminación por ruido submarino es principalmente causada por la actividad humana, las medidas para reducirlo también dependen de nosotros. Una de las principales recomendaciones hechas por especialistas en ruido submarino es la disminución del ruido generado por las embarcaciones.

Para lograr este objetivo, se han planteado distintas medidas para la protección de las especies acuáticas de todo el mundo. Una de ellas es la utilización de motores eléctricos en lugar de los motores de combustión tradicionales existentes en los barcos.

Por otro lado, también se ha estudiado la reducción de velocidad de las embarcaciones, con el fin de disminuir las ondas expansivas que producen. Otra alternativa para la protección de la fauna marina, sería la implementación de nuevas leyes y normativas que regulen los niveles de ruido submarino producidos por el hombre.

¿Cómo se regula legalmente el ruido submarino en Chile?

Aunque en la actualidad en Chile no hay una ley específica que regule las emisiones de ruido submarino, el tema es tratado por otras legislaciones. Según la ley 19.300 del Ministerio del Medio Ambiente, cualquier proyecto que pueda generar efectos adversos sobre el ecosistema marino, deberá presentar un estudio de impacto ambiental en referencia a normativas internacionales, antes de ser ejecutado.

En el presente, existen a nivel internacional diversos estudios y documentos desarrollados en este ámbito, como por ejemplo la Guía técnica para la evaluación de efectos del ruido antropogénico en mamíferos marinos (Estados Unidos) o la Guía de ruido submarino de hincado de pilotes (Australia).

Por otro lado, el Comité Operativo para el Control del Ruido Submarino busca reducir el impacto del ruido submarino en los ecosistemas chilenos. Este comité está compuesto por diversas instituciones del estado y busca fortalecer la protección frente a la contaminación acústica de los mares.

El ruido submarino es un problema de todos

La contaminación por ruido submarino no es solo un problema de Chile. Por el contrario, sus efectos negativos están dañando los ecosistemas marinos de todo el mundo y se requiere de un esfuerzo conjunto para controlarlo.

Por todo el mundo se han estado implementando distintas iniciativas para minimizar la cantidad de ruido que llega a los océanos. Solo queda por parte de nosotros tomar conciencia de cómo el ruido puede afectar ecosistemas enteros y perjudicar el bienestar de diversas especies marinas.